Desde la vivencia...desde la distancia




Hace apenas poco tiempo el mundo era diferente ...

Se escuchaba algo a lo lejos tan lejos como China, creyendo que estaríamos exentos, que sólo lo escuchábamos o veíamos en las noticias internacionales y de repente poco a poco fue invadiendo y creándose como noticia Titular...ya estaba aquí ya ese incómodo invitado que había llegado a invadir a otros continentes...ese invasor llegaba para quedarse y tomar protagonismo no solo de las noticias, también en nuestros cuerpos, en nuestros pensamientos, en nuestro sentir, en nuestro vivir.

Ha llegado y hemos tenido que modificar nuestros hábitos, nuestra vida...

El reaccionar con una respuesta defensiva como el miedo facilitaría la supervivencia ante la posible presencia de un depredador; a diferencia de una reacción “optimista” como el hecho de continuar adelante sin alarmase podría llevarnos a la muerte.

El miedo resulta ser una adaptación importantísima para la Supervivencia y la conciencia del cuidado y protección de nuestro sector salud, quienes serían los responsables de apoyarnos en un momento crítico, estando al frente de la batalla era imprescindible.


Es por eso que nace el proyecto de vistiendo a un@, un programa que invita a la sociedad a hacer una donación y donde me encargué de buscar el material para proteger al personal que estuviera en la primera línea contra la lucha del COVID.

Realmente fue una tarea titánica encontrar a personas (proveedores) que no se aprovecharan, que no vieran solo por sus necesidades y que respetarán precios. Ir a recoger materiales a los lugares más recónditos de la CDMX, estar negociando con todo mundo, usar lysol como perfume diario y bañarme hasta tres veces al día. Algo bueno sacaba de la obsesión de limpieza de mi mamá ( jejeje )

En este caminar, me encontré con todo tipo de personas, no cabe duda que las crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas, me enfrenté a mensajes del personal de salud que me decían acaban de saber que una compañera tenía COVID, “te aviso mañana, me hago la prueba y te mando resultados. Por lo pronto no entregues y no salgas

Sin embargo, hubo muchísimas más cosas buenas, personas que no eran cercanas o ni siquiera conocidas fueron las que más me ayudaron y adoptaron el programa, lo hicieron suyo ayudándome a recaudar dinero para llegar a más médicos a los que les urgía protección física.

Tengo sentimientos encontrados lloro y río cuando veo la primera publicación ese 2 de Abril 2020 que nacía Vistiendo a Un@ y que mi meta era llegar a 25 personas. Busqué entre mis conocidos que trabajaban en empresas grandes ayuda para el programa sin embargo en primera instancia creo que no era atractivo...así que lo comencé, lo único que pensaba era, aunque llegue a un@ esa era mi meta ...y no saben lo agradecida que estoy el día de hoy que he decido que a un mes de haber nacido el programa tenemos entregados un total de 470. (hasta el día de hoy)

El proyecto ha sido de todos. Gracias infinitas por su ayuda.

Gracias a los médicos, enfermeras, personal de intendencia y seguridad que están en los hospitales dando lo mejor de sí.


Recuerden la salud mental comienza por uno. En el momento que nosotros cuidemos de nosotros mismos guardándonos, teniendo una sana distancia y extrema limpieza y a su vez otra forma de cuidarnos es cuidando de nuestro heroico sector salud.


Porque la forma de ver nuestra vida ha cambiado y seguramente nunca regresemos a lo que teníamos y éramos, pero siempre que despertemos a un nuevo día tendremos la posibilidad de hacerlo y/o ser lo mejor...
No nos rindamos, podemos lograrlo...

Me presento soy Claudia Escoto, Psicóloga, Psicoterapeuta de enfoque psicoanalítico con más de 10 años en experiencia clínica. Actualmente Doctorante de Psicoanálisis con línea de Investigación en Neuropsicoanalisis en la Universidad Intercontinental. Creadora del programa Vistiendo a un@


Tengo experiencia en Intervención en Crisis estuve como Supervisora del área de Salud Mental en la zona cero del Multifamiliar de Tlalpan en el terremoto CDMX 2017.

(Ahora me voy a lo que me truje chencha...zapatero a su zapato), a seguir acompañando a mis pacientes en su problemática emocional.

Sabemos que esto no termina aquí, si eres alguien del sector salud que estás en el área COVID, no estás solo, te queremos, admiramos, respetamos y agradecemos. Colegas de Maestría y Doctorado de la Universidad Intercontinental estamos contigo. Hemos formado un equipo para dar atención vía telefónica de forma Gratuita, si lo necesitas.


Mil Gracias

♥️

0 vistas

©2020 por Vistiendo a un@. Creada con Wix.com